Es la persona fisica o moral autorizada por el La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para ejercer la intermediación de Fianzas.
Es el movimiento que deja sin efecto la emisión de una póliza de fianza porque la obligación principal no surtió efectos.
Es la persona física o moral ante quien el fiado se compromete al cumplimiento de la obligación contratada o derivada de la ley, el cumplimiento de la obligación se garantiza mediante la fianza.
La cancelación es la extinción de la fianza por el cumplimiento de la obligación principal, agotamiento del monto por pago de reclamaciones, por término de su vigencia o por autorización expresa del beneficiario.
El contrato o convenio es un acuerdo de una o de varias voluntades en vista de producir efectos jurídicos. Al contratar, las partes pueden tener como finalidad: crear una relación de derecho; crear o transmitir un derecho real o dar nacimiento a obligaciones; modificar una relación preexistente o inclusive extinguirla.
Se celebra un contrato entre el deudor o fiado y la afianzadora o fiador (o entre el solicitante y la afianzadora, cuando no es el fiado).
Contrato Solicitud o Contrato de Fianza
Es un instrumento jurídico cuya finalidad es regular las relaciones del fiado y de sus obligados solidarios frente a la afianzadora
Es el órgano dependiente de la S.H y C.P. encargado de la inspección y vigilancia de la actividad del afianzamiento en México; supervisa a las compañias afianzadoras y a los agentes.
Es una Institución legalmente autorizada para expedir fianzas. La Afianzadora garantiza el cumplimiento de obligaciones lícitas contratadas por personas físicas o morales ante terceros o derivadas de la ley, mediante el cobro de una prima y aplicando las técnicas de afianzamiento reguladas por la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y demás disposiciones de la autoridad.
Tienen como finalidad evaluar la solvencia moral del fiado y de los obligados solidarios de conformidad con los artículos 19 y 23 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.
Se entiende por daño, la pérdida o menoscabo que el contratante haya sufrido en su patrimonio por la falta de cumplimiento de la obligación.
Acuerdos, contratos, convenios, pedidos, órdenes de compra y similares que generan obligaciones susceptibles de ser afianzadas como son: La prestación de servicios, la obra (pública y privada), el transporte, el arrendamiento, la promesa (oferta) de contratar.
Al otorgar una fianza nos estamos responsabilizando por el cumplimiento de obligaciones de nuestro cliente si éste no lo hace, por lo que es importante conocer cuál es su grado de solvencia. En la evaluación de la solvencia se analizan tres aspectos: moral, técnico y económico. En la evaluación de la solvencia se considera la capacidad económica, técnica y moral del fiado y su obligado solidario. Es importante que en ningún caso la suma de las responsabilidades contraidas rebasen la capacidad económica del fiado y su obligado solidario.
Es la persona física o moral que requiere la fianza, siendo responsable del cumplimiento de la obligación contratada o derivada de la ley y que se requiere garantizar mediante una fianza.
Contrato de carácter accesorio por medio del cual una persona física o moral se compromete a cumplir una obligación si el deudor principal no la cumpliere.
Garantizan contratos entre particulares, con dependencias y empresas.
Garantizan el pago de rentas de cualquier tipo de inmuebles
Seguridad dada contra una eventualidad cualquiera que respalda el cumplimiento de una obligación, mediante la afectación de cosa determinada o del compromiso de pago de un tercero para el caso de incumplimiento de la misma por el deudor originario.
Incumplimiento
Del incumplimiento de las obligaciones se deriva la noción de la responsabilidad civil, misma que consiste en la obligación que tiene una persona de indemnizar a otra persona por los daños y perjuicios que se le han causado.
Es el nombre que toma el retardo en el cumplimiento de la obligación. Se entiende que el retardo debe ser imputable al deudor.
Obligado Solidario
Es la persona fisica o moral que compromete su patrimonio en respaldo del fiado ante la Afianzadora.
La obligación es un vínculo de derecho, por el que somos constreñidos en la necesidad de pagar alguna cosa según las Leyes de nuestra ciudad.
Es la entrega de la cosa o cantidad debida a la prestación del servicio que se hubiere prometido. El pago es la ejecución efectiva de la obligación.
Prima de Fianza
Cantidad de dinero que debe pagarse por la expedición de una póliza de fianza. Se integra por tarifa, gastos de expedición, derechos de inspección y vigilancia e impuesto al valor agregado.
La prórroga de la fianza es el consentimiento de la compañía Afianzadora en seguir garantizando la obligación por una nueva vigencia, cuando la anterior llega a su término.
Compañías que comparten el riesgo del cumplimiento de la obligación, cuando esta es muy grande.
La reclamación es el requerimiento de pago por parte del beneficiario a la compañía Afianzadora por el incumplimiento de la obligación garantizada. El procedimiento, los plazos y formas de presentación de la reclamación varían según el ramo y tipo de fianza.
Rehabilitar significa volver a cubrir el monto original de la misma, ya que al descubrirse cualquier pérdida, la fianza queda automáticamente reducida en su monto por el importe de la póliza.
Es el movimiento que opera en fianzas de vigencia abierta, cuando al término del periodo cubierto por la prima pagada, la obligación principal no ha sido cumplida, por lo que al estar vigente la obligación procede cobrar la prima correspondiente al periodo descubierto.
Solicitud de Contrato
En este caso se inicia con una declaración unilateral de voluntad que hace el deudor (o el solicitante, en su caso) a la afianzadora, mediante la cual se solicita la celebración del contrato de fianza.
Es un expediente que solicita la Afianzadora al fiado de acuerdo a los arts. 19 y 24 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, donde se reúne toda la documentación de la empresa solicitante de la fianza y del obligado solidario y que sirve a la Afianzadora para determinar y calificar su situación financiera, el patrimonio con que cuenta, la viabilidad de la fianza y la constitución de garantías de recuperación.
El expediente de solvencia se integra con los siguientes documentos:
ADMIFIANZA, es el sistema administrativo que opera todas las cuentas y administra la informacion de los usuarios de una rapida, segura y sencilla forma.
La experiencia de nuestro equipo de trabajo. La capacitacion y actualizacion en temas de interes actuales y la mejor consultoria que podras encontrar.
La confianza de marcas y empresas Duranguenses respaldan el trabajo de PROFIANZA. Agilidad y desempeño altamente profesional.